CUATRIGATOS: Serigrafiando cuatricromía sobre papel.

cuatricromía, serigrafía en cuatricormía, estampació en serigrafia, screen cuatricromy, CMYK, separación de tintas Un sensacional post  gentileza de: Thalia Lavaill y Carlos Alguacil para Vostok Printing Shop
Post instructivo donde los haya. Pedagógico y a la vez ameno, único por su originalidad y flamante por sus interesantes y singulares contenidos.
En cualquier reunión social que se precie, entretenga a sus amistades y sorpréndalas con sus nuevos conocimientos.
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© Imagen original: Thalia Lavaill

Aunque lo pudiera parecer a simple vista, esto que veis no es una impresión digital. Es una serigrafía sobre papel estampada manualmente. Pudiera parecer que se trata de una impresión a centenares de colores pero no es así; tan sólo se han estampado 4 colores. ¿Magia?, no: se trata de una cuatricromía. Si alguna vez os habíais preguntado cómo hacen para imprimir algunos carteles, portadas o infinidad de imágenes a todo color sin pasar por una impresora: aquí tenéis una pista.
En el tutorial de FaryCuatricromía os explicábamos cómo estampar una cuatricramía sobre una prenda textil. Aquí ampliamos información de cómo hacerlo sobre papel.

En este caso, Thalia Lavaill ha realizado una fotografía con la idea de reproducirla mediante serigrafía a 4 colores. Para aprovechar todas las cualidades de la cuatricromía, aconsejamos escoger imágenes que ofrezcan diversidad de colorido.  De esta manera aprovecharemos el esfuerzo y habremos explotado la combinación de los 4 colores.

CMYK, imagen para cuatricromía, cuatricromía Vostok, cuatricromía en papelPaso 1. Preparar el documento para estampar una cuatricromía.
Una de las cosas más importantes una vez escogida la imagen es tratarla para poder imprimir correctamente los fotolitos. Para realizar una cuatricromía debemos imprimir cuatro fotolitos, uno por cada una de las tintas. Hay muchos programas de gestión de imagen que nos realizarán la separación de las cuatro tintas de forma automática y con poco esfuerzo. Si estamos trabajando con una imagen capturada digitalmente seguramente se encuentre por defecto en formato RGB (Red-Green-Blue) que es un formato válido para trabajar digitalmente pero no para imprimir. Debemos convertir nuestra imagen a un formato adecuado para imprimir: CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Key(black)). Este formato tiene en cuenta la mezcla de los pigmentos físicos (tinta) que intervendrán a la hora de la impresión. El cambio de formato modifica la gama de color para obtener un mejor resultado teniendo en cuenta la suma y superposición de los cuatro colores.

Cuatricromía, separación de colores, CMYK, gsetión y separación de coloresPaso 2. Separación de Colores.
El formato de CMYK nos permitirá realizar una separación correcta de cada uno de los colores físicos que intervienen en la impresión. Al hacer la conversión de formato, en Photoshop™ por ejemplo, nos aparecerá la separación de cada uno de los colores en el cuadro de Canales (cuadro de la derecha). Podemos abrir cada uno de estos canales y guardarlos con el nombre correspondiente a cada uno de los colores: CYAN, MAGENTA, AMARILLO o NEGRO. De esta guisa obtendremos 4 imágenes diferentes, una por cada color. Si las guardamos por separado, obtendremos 4 documentos a los que podremos tratar y manipular por separado. Lógicamente, cada uno de los canales se presentan en escala de grises, como debe ser: listos para impimir un fotolito.

Cuatricromía, conversión a Mapa de bits, imagen cuatricromíaPaso 3. Escoger bien la trama y angulación.
Para poder estampar bien en serigrafía una imagen que tiene escala de grises, debemos transformar la gradación de grises en una secuencia de trama. La trama es una serie de puntos que gracias a la variación de tamaño y a la distancia entre ellos, generan visualmente una escala tonal.
Si trabajamos desde Photoshop™, una de las muchas maneras de convertir nuestra imagen en imagen tramada seria la siguiente: convertir cada una de las imágenes correspondientes a cada color como Modo-Mapa de bits.
Cuatricromía, trama, ángulo de trama, trama para serirafía Acto seguido el programa nos preguntará la angulación, el tamaño de la trama (tamaño del punto) y el tipo de trama. Para serigrafía, el punto redondo o en forma de elipse suelen ser los más frecuentes. Las angulacioens ya las explicamos en el tutorial de Farycuatricromía pero básicamente hay que tener en cuenta que cada uno de los colores debe de tener una angulación diferente para evitar el “efecto moiré” (interferencia visual que muestra un efecto borroso de la imagen provocado por la angulación de los puntos de trama y el tramado de la propia malla de la pantalla de serigrafía). Frecuentemente se usan las siguientes angulaciones: CYAN 75º, MAGENTA 105º, AMARILLO 90º, NEGRO 45º. Las angulaciones del Cyan y del Magenta pueden invertirse. También se pueden probar diferentes combinaciones de los ángulos.
Trama, detalle de trama, cuatricromíaPara realizar esta imagen hemos escogido una trama de 60 puntos (60 lpp= 60 líneas por pulgada) y hemos usado una pantalla de serigrafía de 90 hilos. Para una imagen sobre papel que queremos que tenga buena definición (y está destinada a ser estampada a mano), aconsejamos una pantalla de hilatura de entre 90 y 120 hilos. Siendo la pantalla de 120 hilos, la que más definición nos ofrecerá. Con una pantalla de 120 hilos incluso podemos poner una trama menor; el punto será menos perceptible. Para estas hilaturas aconsejamos usar tramas de entre 60 y 75 lpp. reales.

Una cosa importante a tener en cuenta es que tanto la separación de colores como la angulación y tipo de trama la podemos realizar desde un programa de gestión de imagen como por ejemplo PhotoShop™ pero hay muchas impresoras que ofrecen esta opción a la hora de imprimir los fotolitos. Si podemos escoger, es preferible que la gestión, por lo menos de las tramas, las realice la máquina con la que imprimiremos el fotolito. Las impresoras que ofrecen estas posibilidades son las que están dotadas de Postcript. Así realmente conseguiremos que el punto de trama sea perfecto y definido.
Para asegurar una óptica impresión de vuestros fotolitos podéis utilizar poliéster especial para imprimir con impresora ink-jet o con impresora láser 

Paso 4. Tintas de cuatricromía. El orden de los colores
Para realizar esta imagen hemos escogido tintas de serigrafía base agua de la marca Speedball. La serie Fabric de la marca Speedball sirve para estampar tanto sobre textil como sobre papel. Es un tipo de tinta muy versátil y los colores Process son especialmente indicados para cuatricromía. Estos colores ofrecen la transparencia necesaria para que la superposición entre ellos generen la sensación visual de millones de colores.

En realidad, y según teorías de color, el negro no sería un color necesario ya que la mezcla real de los 3 colores primarios Process Cyan, Process magenta y Porcess Yellow genarían negro. Todo y eso, en la realidad, las teorías se quedan atrás y se utiliza el negro para acabar de contrastar, en muchos casos también por cuestiones de economía de tinta. Es más cómodo y económico (cuando hay una zona completamente negra, como un texto) estampar únicamente el negro que estampar la superposición de los 3 colores Process. Es por ello que quizá en algunas imágenes apreciemos que el negro es un complemento y que sin él, la imagen parece ya estar completa.
separacióEl orden de los colores, en principio y según las teorías del color no debería de importar pero nosotros hemos hecho diversas pruebas y los resultados pueden variar sensiblemente. Así pues, aconsejamos experimentar en el orden de la impresión. Por lo general, eso sí, el amarillo no se estampa nunca el primero (porque no genera contraste sobre fondo blanco y es muy difícil de registrar) y negro siempre se estampa el último (porque acaba de complementar allá donde no llegan la suma de los tres colores).

CMYK2

MYCK2En las imágenes superiores podemos apreciar dos posibles combinaciones. En la primera se han estampado los colores en el siguiente orden: Cyan-Magenta-Amarillo y Negro y en la segunda imagen se ha estampado en el orden: Magenta-Amarillo-Cyan y Negro.

Paso 5. Estampando y resgistrando los colores
Cada uno de los colores deben registrarse uno encima del otro. Cuanto más acurado sea el registro, mejor efecto producirá nuestra cuatricromía. Para registrar cada uno de ellos os recomendamos usar un astralón o acetato de registro; si se trata bien, puede reutilizarse tantas veces como se quiera. Si tenéis dudas con el proceso para registrar colores sobre papel o con el proceso de estampción, podéis echar un vistazo a este tutorial. Entre color y color es conveniente dejar secar las tintas.

Cuatricromía, estampación en color, tinta speedballCon un poco de paciencia, unos conocimientos básicos y las tintas adecuadas, podréis conseguir resultados similares y lo mejor de todo: estampando completamente a mano.