El enigma de estampar sobre fondo oscuro

MONT00 Si os gustan los flúos súper electros, queréis estampar Manowar en letras blancas sobre fondo negro, o preferís los metalizados que son chic en cualquier ocasión, la triunfada es serigrafiar con lacas y pantallas de 34 ó 43 hilos.
Atención que este post va a ser un must.
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Estampar sobre textil oscuro tan sólo requiere un par de consejos básicos y un poco de práctica. Estampamos tintas lacas base agua sobre Tote Bags color negro y os damos algunas pistas para estampar colores cubrientes sobre fondo oscuro.
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Paso 1. Preparamos el soporte, la bolsa.
Ponemos spray sobre varios cartones con cola especial textil y los introducimos uno por uno dentre de cada una de las bolsas que queremos estampar. Este cartón tiene dos funciones muy importantes: por un lado ayuda a que la tinta (en caso de ser muy fluida) no traspase y por otra lado, al estar encolado, elimina posibles arrugas y facilita la manipulación de la prenda y nos permite estampar varias veces para asegurar una buena descarga de tinta.

MONT03Paso 2. Colocamos la pantalla y preparamos el primer registro.
Colocamos la pantalla en las bisagras Speedball. Estas bisagras consiguen que nuestra pantalla suba y baje y vaya a parar siempre a la misma posición.
Para realizar el primer registro, enganchamos alguno de nuestros fotolitos (la imagen original) sobre la superficie que queremos estampar, en este caso: la bolsa de tela.
En este caso decidimos utilizar la imagen que más información nos ofrece, el segundo color. Aunque no sea el color por el que vamos a empezar a estampar, nos ayuda mucho a encontrar la situación donde vamos a estampar el primer color. Por transparencia, vamos moviendo la bolsa de tela hasta que encontramos la situación deseada y encajan nuestro fotolito con nuestra imagen en pantalla.
Una vez encontrada la situación deseada de la bolsa en relación a la imagen que vamos a estampar, tenemos varias posibilidades. Una de ellas es realizar una marcas sobre la mesa de estampación. Estas marcas tienen que ayudarnos a describir la situación de la bolsa en la mesa. De esta manera, cada una de las bolsas irán a parar al mismo tiempo. Este registro funcionará bien siempre y cuando todas las bolsas tengan el mismo tamaño; si estampamos superficies variables, las marcas de registro deberán ser variables.
Antes de ponernos a estampar y poner la tinta, debemos tapar con precinto industrial aquellas imágenes que no queremos estampar.

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Paso 3. Estampando, un proceso clave.
Una de las cosas más importantes a la hora de estampar claro sobre fondo oscuro es proceder adecuadamente en el acto de la estampación. Todo depende mucho de la hilatura de la pantalla, la densidad de la tinta, la forma y dureza de la rasqueta. En este proceso, además intervienen la fuerza-presión que se ejerce junto al material que se está estampando.
☛ El soporte: Lo primero a tener en cuenta es el soporte a estampar. En este caso, una bolsa Tote Bag de tela de color negro. Un textil oscuro necesita de más cantidad de tinta ya que por un lado es un material absorvente y por otro lado, es un material opaco que necesita de más cantidad de tinta.
☛ La pantalla: Un tamaño de hilatura estandard para estampar textil sería 43 (hilos por cm.). Aún y así, si queremos estampar un blanco bien opaco sobre negro, recomendamos usar hilaturas más bajas, como 34 hilos, por ejemplos.
adecuada para estampar textil sería
☛ La tinta: Para estampar sobre fondo oscuro en textil es necesario usar una tinta lo más cubriente posible. En este caso, vamos a usar tintas lacas de colores especiales (Rosa Fluo y Plateado) base agua. Para estampar fondos oscuros, aunque podamos usar diluyente textil, es mejor no diluir demasiado la tinta para no perder poder de cobertura.
☛ La rasqueta: La rasqueta usada para estampar sobre textil suele ser diferente a la rasqueta textil. Una rasqueta blanda y con los cantos romos dejará bajar mucha más tinta. En esta caso hemos usado la rasqueta Speedball especial para textil.
☛ La carga de tinta: Cuando hablamos de cargar de tinta, nos referimos a hacer una primera pasada de la tinta en pantalla en posición elevada. (sin estar en contacto con el soporte a estampar). Normalmente aconsejamos cargar una vez y estampar una vez pero en el caso del textil se podría cargar la pantalla con dos pasadas de tinta a fin de hacer una capa más gruesa de tinta.
☛ La estampación: Para estampar textil de fondo oscuro es recomendable probar y variar presiones, angulos y velocidad a la hora de pasar la rasqueta. Haremos bajar más tinta con mayor presión, menor velocidad y cuanto más cerrado sea el ángulo de la rasqueta al pasar. Por el contrario, haremos bajar menos tinta si ejercemos menor presión, menor ángulo y mayor velocidad.
Normalmente se suele ejercer presión para estamparuna sola vez pero en el caso del textil oscuro se pueden hacer varias pasadas. La primera podría hacerse con más presión para hacer entrar la tinta en el tejido y la segunda, sin levantar la pantalla, con menos presión para generar una capa de tinta más superficial y más cubriente.
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Paso 4. Registro del segundo color
Una vez seco el primer color, debemos hacer algun tipo de registro para que el segundo color case con el primero. En este caso hemos estampado primero el rosa. Para registrar operamos igual que en el primer color. Enganchamos el fotolito sobre una de las bolsas impresas y por transparencia en la pantalla buscamos que encaje la bolsa con la imagen de la pantalla. Una vez encajado, marcamos la situación d ela bolsa en nuestra mesa de trabajo. Este será nuestro registro.
Cuanto más preciso sea el encaje de los colores, más exigente tendrá que ser el registro.

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Paso 5. Estampando del segundo color.
Una vez registrado, cargamos el segundo color, bajamos la pantalla y estampamos sobre la primera imagen con las mismas especificaciones que la primera imagen.
En un momento ya tenemos estampadas una imagen en serigrafía sobre varias bolsas negras.

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☛ Triunfar en el estampado serigráfico: paso a paso
☛ CUATRIGATOS: Serigrafiando cuatricromía sobre papel
☛ El Fotolito. Ese gran desconocido