Estampación textil con tampones y tinta serigráfica: 2a entrega


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Este nuevo tutorial brindado por Bel y Mar de la Vostok atenta contra la hegemonía de la serigrafía como técnica de estampación textil privilegiada. A petición popular, combinamos la tradición centenaria de la estampación en bloque con la versatilidad de las tintas serigráficas para proponeros un sistema que a nosotros nos ha encantado. No hemos descubierto la sopa de ajo ni encontrado la solución definitiva a vuestros quebraderos de cabeza. ¡Ninguna técnica lo hará! Pero cuanto más conozcamos sus particularidades, posibilidades y limitaciones, más partido podremos sacarles.

¡Sal de tu zona de confort, abraza la aventura! O por qué estampar con sellos sobre textil
La serigrafía es ideal para tirajes largos: es económica, rápida, duradera y proporciona un acabado impecable. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos puede convenir usar un sello, un bloque de madera o cualquier matriz en relieve que podamos entintar fácilmente y estampar al momento sin necesidad de grandes infraestructuras. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes usan sellos para marcar su logo o la talla en el dorso de camisetas o sobre etiquetas de tela. Los sellos, muy manejables, son más fáciles de usar en zonas con pliegues de tela o costuras que las pantallas de serigrafía, evitando los temidos gruesos de tinta que en ocasiones se generan con esta última técnica.
Pero cuando hablamos de sellos no tenemos por qué limitarnos al pequeño formato ni a los detalles secundarios. Y si no, sólo hay que preguntárselo a los maestros estampadores de la India.


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[En la foto hemos estampado unos auténticos bloques de Siria con laca blanca sobre algodón. ¡Mira qué opaca se ve!]

Los sellos son ideales para llenar metraje de tela haciendo patterns, ya sea por repetición o trabajando con sistemas modulares de una forma más fresca e intuitiva que la que nos permite la serigrafía (donde la estructura del pattern nos viene marcada de antemano). Lo que buscamos aquí no es la perfección y frialdad serigráfica sino la irregularidad y libertad azarosa del sello. El reto es encontrar las tintas que nos ofrezcan el máximo grado de definición y detalle posible, sabiendo que un sello es un sello y que los milagros, amigos, sólo ocurren en Lourdes.

En general, las almohadillas de tinta textil para tampones que hay en el mercado – como las de la serie Versacraft – cumplen satisfactoriamente esta función, sobretodo si se aplican sobre tejidos lisos y de colores claros. Sin embargo, sobre fondos oscuros su poder cubriente es muy limitado. Aunque esta característica las hace interesantes si queremos una estampación sutil con tonos engamados, puede ser un problema en caso de necesitar más opacidad.


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[En la foto vemos el mismo sello estampado con almohadilla Versacraft (izquierda) y con tinta laca de serigrafía (derecha)]

Otro de sus inconvenientes es el tamaño. Cuando trabajamos con sellos grandes como los Super Stamps, el proceso de entintado con almohadillas, que ya explicamos en éste tutorial, se vuelve más lento. Y si bien en otras ocasiones os habíamos hablado de las tintas de linóleo base aceite para textil como una alternativa de calidad con mayor opacidad y sin limitaciones de tamaño, hoy queremos centrarnos en las lacas y acraminas serigráficas.

Tinta de serigrafía base agua para sellos. Pros y contras.
A menudo nos preguntáis sobre la conveniencia de estampar sellos con tinta textil de serigrafía, y la respuesta nunca es del todo clara. En principio, por su composición acrílica, estas tintas no parecen las más indicadas para usar con sellos. El secado rápido es sin duda su inconveniente más reseñable. Antes de decantaros por esta opción debéis mentalizaros de que, cuando se seca, esta tinta crea pieles plásticas sobre la superficie y surcos del sello. Si estos son muy finos, es posible que se obturen y que tengáis que limpiar el sello cada cierto número de estampas. Un trapo con alcohol y una esponja húmeda serán suficientes para retirar la mayor parte de estas pieles.
Otro de los contras de estas tintas es que no están pensadas para ser aplicadas con rodillos de caucho o goma, así que el entintado no es el más cómodo del mundo. La fluidez de las lacas varía de color a color. Las más densas tendrán una mayor adherencia al rodillo, mientras que las más fluidas resultarán un poco resbaladizas.


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Para las acraminas, mucho más líquidas, os aconsejamos usar directamente rodillos de espuma o esponjas, tal y como se muestra en las fotos.


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Una vez superadas estas pequeñas adversidades, la recompensa es altamente gratificante y los resultados saltan a la vista. Ninguna de las otras tintas probadas hasta ahora puede competir con la opacidad de las lacas y la intensidad de las acraminas.


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[En la foto hemos usado un mismo Super Stamp con dos tintas diferentes: primero lo hemos entintado con acramina naranja y luego con laca turquesa. La superposición de ambas crea un efecto de transparencia que genera un tercer color]

Por cierto, no os olvidéis de planchar la tela después de estampar para garantizar la mayor permanencia.