Pasen y vean: la litografía en Plancha Graneada!

La Vostok, sorprende por sus contenidos y anima a mayores y pequeños a introducirse en el mundo del grabado hasta ahora reservado a unos pocos afortunados. Anímense y únanse al exclusivo grupo de los que estampamos. De lejos, es una sensación más reconfortante, glamourosa y camp que adquirir un coche nuevo, un apartamento en multipropiedad o un inservible y un obsoleto smartphone.  En esta ocasión Carlos nos sorprende con este sensacional tutorial de cómo estampar con planchas graneadas.
El Dr. en psicología evolutiva Franz Kopermeyer de la universidad de Basilea dijo de este post -“La lectura de este post resulta amena, instructiva y gratificante y leerlo mientras se saborea una copa de porto al lado de una sensacional playa al atardecer desde luego, que no tiene parangón alguno, con ninguna terapia conocida hasta ahora”.

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El proceso litográfico
La plancha de aluminio graneada para litografía es una matriz que simula el comportamiento de las piedras litográficas. Son mucho más fáciles de manipular, de almacenar y reducen los costes.
La técnica litográfica se basa directamente de la relación y reacción entre la grasa y el agua. Dibujamos con materiales grasos que más tarde se convertirán en las zonas de tinta de nuestra imagen; las zonas exentas de grasas corresponderán a las zonas blancas de nuestra imagen.
El trabajo en litografía exige de mucha pulcritud y planificación. Durante todo el proceso hemos de ser muy limpios y cuidadosos con las planchas y el espacio de trabajo. Por ese motivo, preparamos todos los materiales necesarios antes de ponernos a trabajar.

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Preparamos los materiales para trabajar sobre una plancha de aluminio graneada para litografía
Sobre planchas de aluminio, al igual que sobre la piedra litográfica, podemos trabajar prácticamente con cualquier material de carácter graso. Aún y así, existen muchos materiales para litografía estandarizados; son mucho más fiables y fieles al trabajo que realicemos. Para este trabajo, por ejemplo, hemos puesto a prueba la tinta litográfica líquida Rorher & Klingner; también hemos usado barras de dibujo y Tusche en barra de la marca Rohrer & Klingner.Lito-Graneada-03 Preparamos la plancha y realizamos el dibujoAntes de ponernos a dibujar, suele ser conveniente proteger los bordes de la plancha junto con todas aquellas zonas de la plancha que queramos reservar de imagen y que no queremos que se nos ensucien de grasa. Cualquier mancha de grasa se convertirá en una mancha de tinta, como si fuera parte de la imagen a estampar.
Todas estas zonas a reservar se hacen con goma arábiga. La goma arábiga genera una capa de protección de la plancha. Una vez seca nos permitirá tocar las zonas engomadas sin miedo a dejar rastros de grasa que puedan aparecer más tarde en la imagen.
La goma arábiga es uno de los materiales más esenciales en el proceso litográfico.

Dibujamos la plancha
Podemos hacer un primer esbozo del dibujo con material “no graso”, como puede ser una tiza, óxido de hierro o bien calcar la imagen a través de un papel de calco que no s

ea graso.
Una vez hecho el esbozo, procedemos a trabajar primero con todos los materiales que sean líquidos y luego con los lápices y barras litográficas grasas.

litografía en plancha de aluminio, Lito graneada, estampado de plancha litográfica, litoplate, lithoplate, aluminium lito plateProcesamos químicamente la plancha
Una vez acabado el dibujo debemos tratar la plancha químicamente para conseguir básicamente dos cosas:
1-Sustituir el material con el que hemos dibujado por una tinta de estampación.
1-Hacer estable la plancha. Esto quiere decir: que las partes que han de ser blancas se mantendrán blancas y las partes grasas recogerán la tinta de manera constante durante toda la edición.

El proceso químico en 6 pasos
1- Primero de todo realizamos una fina capa de talco sobre toda la superficie de la plancha. Esta capa hará de cojín para el proceso químico posterior.
2- A continuación preparamos una solución ácida con aproximadamente 50-55cc. de goma arábiga y una cucharada pequeña de ácido tánico. La goma arábiga, para plancha graneada, es aconsejable que sea un poco más espesa de la que ya viene preparada tipo “Gummin“. Puede espesarse con goma arábiga en polvo. El ácido tánico puede usarse en solución base agua o base alcohol. Este tipo de ácido, si se usa correctamente, no es peligroso pero es conveniente siempre usarlo bajo las medidas de seguridad del fabricante, evitando la respiración y un contacto prolongado con la piel.
3- Aplicamos las solución sobre la plancha y lo estendemos sobre toda la superficie ayudándonos de una esponja de celulosa.
4- Retiramos el exceso y con una gasa realizamos círculos hasta dejar una capa fina.
5- Dejamos secar y reposar la plancha durante, al menos, unos 5 minutos.

Nota: es importante tener presente que hay muchas y diversas maneras de realizar todo el proceso litográfico al igual que hay muchas fórmulas y variantes químicas. Cada uno debe valorar cual es el método más efectivo y cual se adecua a sus posibilidades o maneras de trabajar.

Lito-Graneada-05 Paso intermedio: Preparamos el papel y la tinta
Justo una vez procesada la plancha químicamente, y mientras reposa la tinta, podemos aprovechar para preparar la tinta y el papel.
El papel hace falta humedecerlo. En este caso hemos humedecido el papel con una esponja, lo hemos apilado y lo hemos mantenido cerrado en un plástico para que todos los papeles mantengan la misma humedad.
La tinta usada en litografía ha de ser tinta grasa y “fresca” (de secado lento). En este caso podemos usar tintas de Offset o tintas grasas de grabado. En este caso hemos usado tinta Hawthorn Gris Payne.
Cuando se estampa una litografía donde hay detalles de grises y aguadas, conviene que la tinta sea un poco más espesa. Para ello, la espesamos usando carbonato de magnesio.

Nota: En este caso aconsejamos hacer uso de papeles de algodón de por lo menos 120-140 gr. que sean aptos para grabado y/o litografía.

Lithoplate, aluminium litoplate, plancha de aluminio, limpieza de plancha de litografía Preparados para empezar a entintar
Lo primero que debemos hacer, pasados al menos 5 minutos desde que hemos aplicado la solución de goma arábiga y ácido es substituir la tinta de dibujo por tinta de estampación. En algunos casos, la tinta y los materiales con los que hemos dibujado la plancha, pueden contener gruesos de grasa y otros materiales innecesarios . En este caso estamos estampando en color muy oscuro pero en caso de querer estampar colores claros es muy importante asegurarse de eliminar todos los restos de tinta y materiales de dibujo. La tinta de dibujo debe eliminarse con un disolvente adecuado. El disolvente eliminará las partes de imagen y no afectará al fondo ya que, recordemos, está protegido con una fina capa de goma arábiga (con ácido tánico) y la goma arábiga sólo es soluble en agua; por lo tanto, no se deshará con el disolventes derivados del petróleo.

Una vez eliminada la tinta de dibujo, es necesario sustituirla por una tinta que sea igualmente grasa pero apta para la estampación. En este caso hemos utilizado la misma tinta con la que queremos estampar: Hawthorn Gris Payne. Con un papel o trapo entendemos una capa fina de tinta de estampación sobre toda la imagen. Dejamos secar otros 5 minutos para que la tinta se acabe de fijar.
Una vez seca, con una esponja de celulosa bien húmeda hacemos saltar la capa de goma arábiga. El agua levantará sólo las zonas engomadas (las que corresponderían a las zonas no dibujadas). Por el contrario, la zona que se dibujo en un principio (ahora sustituida por tinta de estampación) repelerá la humedad y creará una película grasa en superficie.
Las zonas grasas que quedan al descubierto, envueltas por la humedad, corresponden a la imagen que se entintará y , por lo tanto, a la que se estampará.

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Proceso de entintado
Una vez dejamos al descubierto la zona grasa dibujada debemos mantener una humedad constante durante todo el tiempo que dure la edición. A partir de este momento debemos usar una esponja húmeda (pero no excesivamente) y totalmente limpia.
Para estampar hacemos servir un rodillo de dos manos aunque también podríamos utilizar un rodillo de una mano de caucho.
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Hacemos subir la imagen poco a poco, haciendo pasadas de tinta en diferentes direcciones para evitar rallas en la imagen vigilando de no exceder en la cantidad de tinta y teniendo en cuenta que es importante que la plancha siempre mantenga humedad (no charco de agua) de manera que el rodillo deslice suave y deposite tinta sólo en las zonas grasas.

Lito-Graneada-08 Cuando veamos que la imagen empieza a estar “cargada” de tinta es el momento de empezar a hacer unas primeras pruebas de estampación. Las tres o cuatro primeras veces suelen salir muy claras, así que pueden servir para ajustar la presión y la cantidad de tinta que estamos poniendo en cada carga de tinta con el rodillo.
El truco para realizar una buena edición en litografía está en conseguir:
-Mantener una humedad de plancha constante.
-Mantener siempre la misma cantidad de tinta en el rodillo
-Mantener un entintado constante. Es decir: realizar siempre la misma cantidad de pasadas y en las mismas direcciones.

Nota: lo ideal para estampar una litografía en plancha graneada sería usar una prensa litográfica ya que la presión es mucho más específica y la plancha sufre menos. Aún y así, pueden conseguirse resultados óptimos utilizando otro tipo de prensas más asequibles como un tórculo.

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