Tinta Fosforescente sobre tinta Rongeant: la combinación perfecta!

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Este tutorial destaca por su lucidez, brillantez y rebosa de conocimientos profundos que le ayudarán a ser mejor persona y sobre todo le abrirá las puertas a ese mundo tan chic y camp como es el prestigioso y exclusivo mundo de la serigrafía.
¡No lo dude este tutorial está hecho para usted!

Ponemos a juego las propiedades de las tintas rongeant y fosforescente para serigrafía. Combinando estas dos series de tinta especiales podemos conseguir resultados increíbles y con muchas posibilidades.

Tinta rongeant, preprar rongeant, declorante, estampando rongeant, tinta lejiable, Vostok tinta lejiableLas tintas Fosforescentes para textil son tintas luminescentes que se cargan con la luz. La tinta fosforescente de base agua trabaja muy bien pero es muy recomendable hacer una primera base de color claro para potenciar su acción. Pese a tratarse de una tinta laca, no es lo suficientemente cubriente que uno desearía. Para ello, creemos que las tintas rongeant son una buena opción para hacer una primera base clara. Si estampásemos la tinta fosforescente sobre un fondo oscuro y sin una base previa el resultado a luz de día tendría un aspecto semitransparente.
Consejo: Para mayor acción fosforescente de la tinta, es recomendable usar una malla no superior a 43 hilos. En algunos casos podemos realizar varias pasadas pero cuidado!: un grueso excesivo puede impedir que la tinta seque correctamente, dejando un tacto no deseable.
El Registro: Es importante ir con mucho cuidado con el registro, es muy fácil que el tejido encoja ligeramente al aplicar calor una vez estampada la primera tinta: la tinta rongeant. Esto hará que la el registro sea difícil y haya que estar un poco más alerta que con otras tintas. En este caso es normal que el encaje de la tinta fosforescente no sea 100% exacta. Un acetato sobre nuestro soporte de trabajo siempre nos ayudará a comprobar el registro y afinar el encaje.

Las tintas Rongeant, también conocidas como tintas de descarga o tintas “lejiables”, se comen el color del tejido, haciendo aparecer el color de la tinta, tiñendo directamente el tejido, de manera que no ofrecen prácticamente textura y casi no hay tacto. Las tintas rongeant se presentan en un formato de dos componentes: la tinta propiamente dicha y el declorante (un componente en polvo). Ambos componentes hay que mezclarlos en la proporción aconsejada por el fabricante. En este caso, mezclamos a una proporción de 35gr. por cada 500gr. de tinta.
Consejo: Una vez mezclados los dos componentes de las tintas rongeant, disponemos de un máximo de 12 horas para trabajar con ellas; después de este tiempo, perderán la capacidad de acción. Es por eso que aconsejamos mezclar tan sólo la cantidad de tinta que vamos a necesitar en cada momento. La mezcla debe realizarse y dejar reposar al menos unos 10 minutos antes de ser usada.

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Con estas tintas se pueden conseguir colores extraordinariamente fuertes y vivos sobre fondos oscuros con una sola pasada de tinta y con la posibilidad de usar mallas bastante cerradas y, por lo tanto, con más detalle que otras tintas de textil.
Estampamos la tinta rongeant sobre un acetato de registro o astralón y registramos por debajo la prenda que queremos estampar.
Retiramos el acetato y estampamos sobre el tejido. A primera vista veremos que la tinta rongeant es muy suave y transparente. Dejamos secar y con un decapante de mano aplicamos calor sobre la imagen estampada. Con la temperatura, la tinta reacciona y comienza a aparecer el efecto rongeant: el cambio es fantástico!!. En esta ocasión hemos probado de estampar Base Rongeant y Amarillo Rongeant.

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Para hacer efectivo el acto de corrosión de la tinta es necesario polimerizar a 160ºC durante 5 minutos aproximadamente. En algunas ocasiones una plancha doméstica no es suficiente, todo es probarlo. Aún y así, aconsejamos usar una pistola de calor, una pistola de aire caliente o pistola decapante.
Consejo: es muy importante realizar este proceso en un espacio bien ventilado y a ser posible con medidas de seguridad adecuadas (máscarilla), evitando la inhalación de los vapores que pueda provocar la reacción química de la tinta.
Debéis tener en cuenta que un exceso de calor puede quemar el tejido y la tinta, generando variaciones en el color y dañando el tejido.